Debilidades de los sistemas de bloqueo LOTO

julio 8, 2010

En ocasiones los sistemas de seguridad basados en candado y etiqueta no son suficientes para garantizar la seguridad de los trabajadores. Suelen presentar dos problemas fundamentales:

Sistema documental no obligado

Sistema de bloqueo de elementos eléctricos mediante cable

Los sistemas LOTO (del inglés Lock Out – Tag Out) se basan en un procedimiento escrito de cumplimiento obligatorio. Sin embargo, el hecho de que sean obligatorios no significa que su cumplimiento sea obligado, es decir, que siempre queda un resquicio para la voluntad del interesado, que puede o no conocer y/o respetar los protocolos establecidos. Además, si realizan tareas de mantenimiento personas no habituadas al procedimiento de LOTO, es probable que este no se respete o que se necesiten medidas de control adicionales para garantizar su seguridad.

Relación no unívoca entre el bloqueo y la maquinaria bloqueada

En algunas ocasiones no puede establecerse una relación unívoca física segura entre el elemento bloqueado y la fuente de energía que se desea bloquear. Un ejemplo concreto podría ser el siguiente:

Equipo: 5 torres de refrigeración automáticas.

Tarea a realizar: Mantenimiento preventivo rutinario y limpieza de los ventiladores.

Lugar de realización del bloqueo: Centro de control a 500 metros de la zona de trabajo. En la sala hay 5 cuadros eléctricos independientes, uno por cada torre.

Vista aérea de un conjunto de torres de refrigeraciónEn este caso, si se utiliza un sistema de candado y etiqueta, no se garantiza que el corte se realice sobre la máquina en la que se va a trabajar realmente. Por ejemplo, puede colocarse un bloqueo mediante candado en el circuito de potencia  de la torre 7 y, por error, realizar trabajos en la torre 9. Evidentemente  el sistema no es seguro.

Entonces, ¿cómo evitamos estos riesgos? La solución es utilizar sistemas que obliguen de forma física a realizar una serie de pasos pre establecidos antes de ingresar a la zona de riesgo o al rearmar la maquinaria. Más información en: Sistemas de transferencia de llave.

About these ads

4 Responses to “Debilidades de los sistemas de bloqueo LOTO”


  1. [...] 8, 2010 Ya mencionamos algunas debilidades de seguridad de los sistemas de bloqueo mediante candado y etiqueta que están relacionados con el cumplimiento o no de los procedimientos escritos y con la eventual [...]

  2. VICENCIO Says:

    ES IMPORTANTE HACER CONCIENCIA EN LAS PERSONAS, PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA INDUSTRIA APLICANDO EL SISTEMA….

  3. VICENTE Says:

    LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS


  4. Este procedimiento debe ir precedido por un análisis de riesgo que es el que va a disparar la acción de aplicación del loto y su ubicación, generalmente lo mas cercano al sistema o maquina que se va a intervenir.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: